martes, 28 de septiembre de 2010

El arte es morirte de frío...




Hace unas semanas, paseando plácidamente por Madrid con una buena amiga mía, decidimos ir a la plaza que está frente al Museo Reina Sofía para reposar y platicar un rato, pero cuál fue nuestra sorpresa cuando nos topamos con tiendas militares de campaña y contenedores de camión. Como el clima no era bélico, más bien estaba soleado, me percaté inmediatamente de que no se trataba de una guerra (cuando uno se va mucho tiempo fuera de una ciudad y más de un país, siempre imagina que cualquier cosa puede pasar, como que nos invadan los franceses o haya una plaga de langostas, pero casi nunca suceden estas cosas...). La segunda posibilidad que imaginamos mi amiga y yo fue que los militares estaban de maniobras, pero ¿en el centro de la ciudad? Una siempre se imagina que los militares  hacen maniobras en un lugar inhóspito, con árboles calcinados y conejos asesinos, para simular un escenario de guerra y así  los soldados, llegado el momento, defiendan a su patria y a su bandera con más coraje, amor y alegría que a su madre (por algo la palabra "madre" es sólo una y "madre patria" son dos, lo que cuantitativamente, como todos sabemos, la convierte en jerárquicamente más importante).  Mi amiga y yo fuimos a comprarnos unas palomitas para ver el espectáculo, pero tras una larga espera de 30 minutos sin que ni un soldado llegara, decidimos acercarnos a la caseta de Información y Turismo que estaba estratégicamente situada en una esquina. "Disculpe", le dije a la señorita, "¿y eso qué es?, la chica me miró con los ojos como platos, dos platos azules para más detalles, y me respondió: "pues no sé". "¿Es una instalación artística?", le pregunté con valentía y ella me contestó dubitativa: "Puede que sí, puede que no...". La miré sonriendo, con una sonrisa de superioridad ( por supuesto), luego me despedí, y una vez a solas con mi amiga  le dije: "¿cómo pueden contratar a una persona tan inculta para ese puesto?, si es evidente, esta magnífica instalación significa que el arte está en guerra, ¿a poco no...?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario